El viverismo es una actividad enfocada en la producción de organismos vegetales a través de  viveros que son instalaciones agronómicas creadas para el cultivo, germinación y maduración de diversas clases de plantas. Esto se logra gracias a la implementación de maquinaria, equipos, herramientas e insumos que, en conjunto, permiten una producción exitosa.  

El diseño de un vivero debe incluir un invernadero (espacio cerrado donde las plantas se cultivan a una temperatura más alta que la exterior), un reservatorio (donde se acumula el agua para el cultivo), un área de malla sombra o sarán (con la que se disminuye el ingreso de los rayos solares) y puede contar también con un laboratorio de cultivo.

Antes de instalar un vivero es importante contemplar que para su ubicación se debe contar con agua de calidad, energía eléctrica, factores edafoclimáticos (detección de un área geográfica con características homogéneas en cuando a clima, PH, humedad, concentración de sales y otras particularidades del suelo) y disponibilidad de terrero por si se requiere una ampliación.

La importancia del viverismo radica en que, gracias a esta actividad, se pueden producto diferentes variedades de plantas de manera específica, satisfaciendo la necesidad de calidad y cantidad del área que lo demanda.

¿Quieres saber más del tema? En Diseños Green Day somos expertos en ello, así como en todo lo relacionado con la conservación, mantenimiento, diseño y creación de áreas verdes.

Con información del Manual de diseño y organización de viveros y La Red Estatal de Viveros del Estado de Coahuila.